No sé si habéis oído hablar del Kimchi. Kimchi es un fermentado coreano con más de mil años de tradición. En Corea se come muchísimo y tiene un montón de variedades.
El Kimchi sabe muy bien como aperitivo, como plato principal, o como un ingrediente para sopas y guisos. En cada parte de Corea se prepara de manera un poco diferente, utilizando distintos tipos de col, especias y complementos. Hasta ahora sabemos de más de 300 tipos del kimchi. Me encanta para acompañar a platos principales como una ensalada y también solo como aperitivo con el pan. Igual que en Rusia y en Polonia se prepara repollo fermentado en otoño, en Corea cada otoño se prepara kimchi para comerlo todo el invierno.
Como su hermano de Rusia, el Kimchi es muy saludable. Contiene una gran cantidad de vitaminas: A, B, y C, y mejora la digestión y la inmunidad. ¡Y lo mejor es que sabe genial!
Esta receta es la más sencilla para el kimchi casero. También podéis añadir un par de tiras de nabos y otras verduras de raíz.
El Kimchi tradicional contiene la pimienta gochuagru, que es un poco difícil de encontrar en España, por eso os preparé esta receta con los ingredientes que podéis encontrar en cualquier tienda.
¿Cocinamos?
Ingredientes (para un frasco de 1 litro):
- 5 cucharadas de sal marina
2 – 3 litros de agua
1kg de col china
Ingredientes para la pasta picante de arroz:
- ¾ de taza de agua
2 cucharadas de harina de arroz
1 cucharada de azúcar - ¼ de cebolla
1 diente de ajo
3 cucharadas de salsa de soja
2 cucharadas de pimentón dulce
2 cucharadas de pimentón picante
1 cucharadita de jengibre rallado o en polvo (opcional)
¼ de cucharadita de chile (opcional)
¼ de cucharadita de sal - ¼ taza de cebolletas cortadas en trozos gruesos
½ zanahoria cortada en tiras finas
Preparación:
Cortamos a lo largo la col china en cuatro trozos, a continuación, cada cuarto se corta en trozos pequeños. Cuando ya tenemos todo bien cortado lo metemos en un recipiente grande y vertemos después agua salada. Lo tapamos con un plato y lo dejamos reposar durante una hora.
Mientras tanto, hervimos el agua con la harina de arroz y el azúcar, y lo cocinamos durante 1 o 2 minutos hasta que obtengamos una masa homogénea tipo gachas. A continuación, lo retiramos del fuego y lo dejamos reposar hasta que se enfrié.
Picamos la cebolla, las cebolletas y el ajo y lo añadimos todo junto con la salsa de soja, los dos tipos de pimentón y la sal a nuestras gachas de arroz. Lo mezclamos todo bien.
Añadimos la zanahoria y lo mezclamos otra vez.
Escurrimos la col y ahora, ¡cuidado! Nos ponemos los guantes y con las manos mezclamos la col con nuestra pasta de arroz. No os recomiendo hacer esto sin guantes porque es bastante picante. Cuando ya tenemos todo bien mezclado ponemos nuestro Kimchi en un recipiente de vidrio, lo cerramos y lo dejamos reposar 2 días en la cocina. Después de estos dos días mantendremos nuestro kimchi en la nevera.