Todos los años en invierno en mi cocina se preparan muchas sopas. Son perfectas para calentarse y hay un montón de posibilidades de mezclar diferentes ingredientes para aprovechar las verduras de la temporada.
Me encantan todas las variedades de setas y hongos. Las comemos mucho. El champiñón es un hongo muy especial, es muy fácil de conseguir casi todo el año y muy recomendable para todas las personas que quieren bajar el peso porque tiene pocas calorías y muy pocos carbohidratos. El champiñón es fuente de vitaminas del grupo B, necesaria para el correcto funcionamiento del sistema nervioso. También constituye un buen aporte de zinc y de selenio.
Normalmente comemos los champiñones salteados. Pero hoy los vamos a preparar un poco diferente, en una sopa cremosa. Tengo que decir que antes de batir la sopa la probé y me gusto mucho. Así que tomad nota de que no hace falta batirla.
¿Cocinamos?
Ingredientes:
-
- 500gr de champiñones
-
- 150gr de patata
-
- 1 cebolla
-
- 200ml de leche de coco (de lata, la parte gruesa)
-
- Aceite de coco o de oliva para freír (1 cucharada)
-
- 1-2 cucharadas de salsa tamari
-
- 1 litro de agua
-
- 1 cucharadita de cilantro molido
- Pimiento negro al gusto
Preparación:
Lo primero es dejar en la nevera nuestra leche de coco para conseguir la separación de las partes gruesa y líquida. Mejor si podéis dejarla en la nevera un día antes. Vamos a necesitar también una olla de 2 litros, más o menos.
Cortamos en julianas la cebolla. Precalentamos el aceite en la olla y freímos la cebolla hasta que esté blandita. Picamos los champiñones y los añadimos a nuestra olla con cebolla. Freímos todo junto unos 5-8 minutos. Añadimos la salsa tamari y el cilantro y freímos un minuto más mientras lo revolvemos.
Cortamos las patatas en cubos pequeños, las incorporamos a la olla y freímos todo junto unos minutos más sin dejar de revolverlo. Vertemos el agua y lo dejamos cocinarse a fuego medio durante unos 15-20 minutos, hasta que las patatas estén bien cocidas. Después lo retiramos y lo dejamos enfriar un poco. Ahora añadimos la leche de coco y lo revolvemos bien. Ponemos el fuego otra vez y lo cocinamos unos 5-10 minutos.
Después, como ya os dije, podéis dejar la sopa así o bien ponerla en una batidora y batirla hasta conseguir una sopa cremosa.
¡Buen provecho!