El Rahat Lucum es una delicia turca que ya conocía desde hace años pero que vino a mi memoria nuevamente hace poco a raíz de mi reciente viaje a Creta porque es muy popular en Grecia.
El problema es que el que venden en las tiendas da miedo comerlo porque tiene ingredientes malísimos. Por eso decidí preparar mi propio Rahat Lucum casero con ingredientes lo mas saludables posible. Lo único que no pude evitar es el azúcar. En todos los dulces del este siempre hay mucho azúcar o miel.
La base de esta receta es la zanahoria. Rahat Lucum es perfecto para tomarlo con un café o como postre y es una excelente idea como dulce para los niños.
Os recomiendo prepararlo a última hora del día y dejarlo toda la noche en la nevera.
¿Cocinamos?
Ingredientes para un molde de 20x20cm:
-
- 1kg de zanahoria
-
- 1 taza de panela
-
- 1/2 taza de agua (para cocinar la zanahoria)
-
- 1 taza de agua (para mezclar con la maicena)
-
- 300gr de maicena
-
- 1 taza de nueces
-
- 1 limón rallado
-
- Zumo de 1/2 de limón
- 100gr de ralladuras de coco para cubrir
Preparación:
Lavamos y pelamos las zanahorias y las rallamos en una malla gruesa. Después las ponemos en una olla, añadimos 1/2 taza de agua y el azúcar, lo mezclamos todo bien y lo cocinamos a fuego medio hasta que la zanahoria desprenda su jugo. Seguidamente bajamos el fuego y lo cocinamos otros 20 minutos más a fuego lento, hasta obtener una masa blanda y jugosa.
Mientras tanto picamos las nueces, rallamos el limón y exprimimos el zumo.
Lo añadimos todo a nuestra olla con la zanahoria y lo mantenemos cocinándose mientras lo revolvemos.
En un recipiente ponemos maicena y la mezclamos bien con una taza de agua hasta obtener una masa liquida homogénea.
Esta masa de agua y maicena, la incorporamos a nuestra olla con zanahoria revolviéndolo todo bien. Cuando los ingredientes estén bien mezclados vamos a preparar el molde.
Metemos nuestra masa en el molde hasta llegar a más o menos 2cm de altura. Después distribuimos la masa hasta que nos quede plana y la tapamos con un film transparente. Luego la metemos en la nevera hasta el día siguiente o al menos 3-4 horas.
Al día siguiente retiramos nuestro Rahat Lucum del molde y lo cortamos en unos cubos de 2x2cm que cubriremos con ralladuras de coco. ¡Listo! Lo podemos mantener en la nevera 2-4 días.