Hace mucho tiempo que vengo probando varias combinaciones de harinas para conseguir un pan sin gluten perfecto. Me gusta mucho utilizar las harinas de granos como el mijo o el trigo sarraceno, tienen un índice glicémico más bajo que las harinas de maíz o de arroz. Así que hoy os dejo una de mis recetas favoritas de bollitos sin gluten. Los podéis hacer más grandes o más pequeños, depende de para que los queráis usar.
Son perfectos para hamburguesas y también para hacer pinchos o bocadillos. Yo los suelo usar para acompañar mi desayuno, con un poco de mantequilla y sal. En esta receta podéis combinar la harina de almendras, que es la harina base aquí, con harina de trigo sarraceno o con harina de arroz. Con la harina de trigo sarraceno los bollitos tienen un sabor más fuerte y característico y con la de arroz uno más suave.
¿Cocinamos?
Vamos a necesitar los siguientes ingredientes:
- 100 g de harina de almendras
- 50 g de harina de trigo sarraceno o de arroz
- 40 g de psyllium husk en polvo o harina de linaza
- 2 cucharaditas de levadura Royal o de bicarbonato sódico con un chorrito de vinagre de manzana
- 1 cucharadita de sal
- 3 claras de huevo
- 230 ml de agua hirviendo
Preparación:
En un recipiente (yo normalmente meto todo junto en un robot de cocina) mezclamos las harinas, el psylluim, la levadura Royal y la sal. Hervimos el agua y lo añadimos a nuestro recipiente, luego incorporamos las claras de huevos y lo amasamos todo. Si vais a usar un robot de cocina, ponéis el programa para amasar y ya está listo. Podéis también añadir un puñado de semillas de sésamo, pipas o semillas de chía.
Luego, con las manos húmedas formamos los bollos. Yo lo hago con una báscula y os puedo decir que si hacéis unos bollos de 70 g salen bastante pequeños después de hornear, de 7-8 cm de diámetro más o menos. Entonces, si necesitáis unos bollitos más grandes tenéis que hacerlos de 90-100 g cada uno. Precalentamos el horno a 170°C, forramos la bandeja del horno
con papel para hornear y horneamos nuestros bollitos durante unos 50 minutos. Si los queréis más crujientes por fuera, los podéis hornear 60-70 minutos.
¡Listo!
Espero que os guste la receta y ¡buen provecho!
2 comments
Hola! ¿ no se deja fermentar la masa? Gracias!!
No, no usamos levadura, entonces no hace falta dejar para fermentación. 😀