Este plato de repollo siempre me recuerda a mi padre, que solia decir: «bueno, voy para casa a a guisar un poco de repollo con carne». Para un hombre que vive solo es un plato rápido y cómodo de cocinar, porque se puede preparar un poco más para tenerlo para unos días. Además el repollo es una hortaliza muy sana y baja en calorías, muy recomendada para todas las personas que siguen una dieta para adelgazar o para los diabéticos.
En los países del Este el repollo es una hortaliza que se puede comer casi todo el invierno porque se han desarrollado unos métodos muy buenos para su conservación. Cerca de Cracovia hay un pueblo que se llama Charsznica (Jarsnitsa – ¡ya se que pronunciarlo es súperdifícil!), que seguramente podríamos denominar como la capital polaca del repollo. En este pueblo han cultivado durante siglos el repollo y saben muy bien como almacenarlo con éxito durante el invierno. Después de la cosecha meten el repollo en unos agujeros excavados en la tierra, lo tapan y durante el invierno van recogiendo poco a poco lo que necesitan. Además de esto, hacen mucho repollo fermentado, que durante siglos ha sido una comida básica para todos. En estos días el repollo fermendado de Charsznica es un producto top en el mercado polaco y en otros países a donde es exportado.
Si os gustaría saber que podeis preparar con el repollo fermentado (chucrut), podéis ver estas recetas: GUISO DE CHUCRUT Y SETAS, PLATO TRADICIONAL DE POLONIA, ENSALADA DE CHUCRUT Y ZANAHORIA CON ACEITE DE SÉSAMO.
Hoy vamos a cocinar un plato con repollo fresco. ¡Venga, a cocinar!
Ingredientes:
- 500 g de repollo fresco
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- Una lata de tomate frito
- 1 vaso de agua
- Sal y pimienta negro recién molido
- 2 hojas de laurel
- 3-4 granitos de pimienta de Jamaica
- Aceite de oliva virgen extra para freír
Preparación:
En primer lugar vamos a cortar todas las verduras. Cortamos la cebolla en cubos, después pelamos y rallamos en malla gruesa las zanahorias y cortamos el repollo, nuestro ingrediente principal, en laminas que no sean muy largas.
Calentamos un poco de aceite de oliva en la sartén y cuando esté bien caliente echamos la cebolla y la freímos un poco, luego agregamos las zanahorias ralladas y seguimos friendolo todo y revolviendo. En este paso añadimos las especias: laurel y pimiento de Jamaica. Lo freímos todo durante unos minutos más sin dejar de revolverlo.
A continuación incorporamos el repollo revolviéndolo bien todo junto. Lo freímos unos minutos a fuego medio, siempre revolviendo. Luego incorporamos el tomate frito (yo utilizo este de Mercadona).
Lo mezclamos todo con las verduras y enseguida añadimos un vaso de agua y seguimos revolviéndolo un poco mas. A continuación bajamos el fuego un poco, tapamos el guiso y lo dejamos guisandose durante unos 5-7 minutos. Después de este tiempo lo abrimos, revolvemos bien y tenemos que ver si hace falta añadir un poco mas de agua o no. Este guiso tiene que quedar jugoso, solamente con un poco de líquido. Como podéis ver en las fotos, casi todo el liquido se absorbió.
Lo guisamos durante unos 10 minutos más a fuego lento ¡y listo!
Este guiso es perfecto como guarnición para diferentes platos. Podéis añadirle un poco de carne frita o usarlo como guarnición para otras cosas.
¡Buen provecho!