No soy muy fan de platos falsos como el queso vegano o las salchichas veganas. No echo nada de menos las salchichas, y el queso a veces lo como. En Asturias hay un montón de quesos buenos y ecológicos. Pero quería probar a preparar un queso vegano para untar de anacardos y pipas de girasol, por curiosidad. ¡Y tengo que decir que me salió genial! Los anacardos son buenísimos para las recetas veganas, siempre dan una textura genial a los platos. Añadí a esta receta también las pipas de girasol, ¡pero cuidado! Esta receta no es muy apta para las personas que siguen la dieta vegana sin grasas porque los anacardos y las pipas tienen juntos un montón de grasa y calorías. Para mi los quesos veganos son como una delicia para comer solo de vez en cuando. En esta receta vamos a preparar un queso para untar que sabe muy rico y que, gracias a levadura nutricional y la pasta miso, tendrá un sabor muy quesero y una textura muy suave y sabrosa.
¿Cocinamos?
Ingredientes:
-
- 125g de anacardos
-
- 125g de pipas de girasol
-
- El zumo de 1 limón
-
- 2-3 cucharadas de agua
-
- 3 cucharadas de levadura nutricional
-
- 1 cucharilla de pasta miso
-
- 1 cucharadita de ajo o cebolla granulado o asafoetida
-
- 1 cucharadita de pimentón dulce
-
- 1/2 de cucharadita de pimentón ahumado
-
- 1/2 de cucharadita de sal
-
- Una pizca de pimienta recién molida
- Semillas de sésamo negro y un poco de pimentón dulce para espolvorear por encima
Preparación:
Ponemos los anacardos y las pipas a remojo en agua hirviendo, los dejaremos así durante al menos 2 horas. A continuación los escurrimos, los enjuagamos con agua corriente en un colador y los ponemos en el vaso de la batidora o en un recipiente cómodo para batirlos con la batidora de mano. Añadimos el zumo de limón, el miso, el pimentón dulce, el pimentón ahumado, el ajo o la cebolla granulados o bien la asafoetida, sal y agua. Lo batimos todo bien hasta que obtengamos una masa homogénea.
Preparamos dos moldes pequeños y los forramos con gasa o tela para queso. Apretamos bien la bolita de queso con una goma y la dejamos reposar durante toda la noche en la nevera.
Al día siguiente retiramos el queso de la tela y espolvoreamos sésamo negro y pimentón por encima de él.
Este quesito lo podéis mantener en la nevera durante 3-4 días.
¡Buen provecho!