Es una tradición en Polonia que después de la comida del domingo se tome té acompañado de algo dulce. Muchas veces ese dulce es un bizcocho y muchas veces ese bizcocho es un Babka, que en polaco y ruso significa Abuela. Antes se horneaba solo para Pascua pero ahora en muchas casas se hornean los Babkas todo el año. Para nuestro Babka vamos a preparar una masa con levadura, en este caso vegana. Las recetas tradicionales llevan huevos y leche.
Bueno, ¡cocinemos!
Ingredientes:
-
- 1 zanahoria grande
-
- 5 cucharadas de sirope de agave
-
- 2/3 de taza de leche de soja o de coco
-
- 375g de harina de trigo de fuerza
-
- 7g de levadura seca
-
- Una pizca de de sal
-
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla
- 4 cucharadas de aceite vegetal (girasol o coco)
Para el topping de limón:
-
- Zumo de 1/2 limón
- 2/3 de taza de azúcar glas
Preparación:
Vamos a necesitar un molde para el Babka, del tipo de los conocidos como moldes para el Bund Cake.
Pelamos la zanahoria, la cortamos en rodajas y la cocinamos con un poco de agua hasta que esté tierna, unos 15 minutos. Retiramos el agua y la ponemos en el vaso de la batidora junto con la leche vegetal (del tiempo), el sirope de agave y unas pizcas de sal y vainilla. Batimos todo hasta que obtengamos una masa homogénea.
Preparamos un bol bastante grande, tamizamos la harina y la mezclamos con la levadura.
Añadimos nuestra mezcla de leche y zanahoria, con cuidado de que todavía esté un poco caliente. Lo mezclamos todo bien. Incorporamos el aceite y otra vez lo mezclamos bien.
A continuación amasamos la masa con un amasador durante unos 10 minutos, luego la dejamos a reposar durante una hora.
Ahora embadurnamos nuestro molde con un poco de aceite vegetal y lo espolvoreamos con harina. Después metemos dentro la masa (no debe extenderse más de la mitad del molde) y de nuevo la dejamos reposar una hora, tapada con una toallita.
Cuando nuestra masa ya esté bien crecida en el molde, precalentamos el horno a 180ºC y horneamos nuestra Babka durante unos 30 minutos. Después la dejamos a enfriar en el molde unos 30 minutos. Luego la retiramos sobre el plato con el molde boca abajo.
Preparamos nuestro topping de limón. En una olla pequeña calentamos el zumo de medio limón y añadimos azúcar glas removiendo hasta que se disuelva. Cubrimos nuestro Babka con este topping de limón y ya esta. ¡Listo para comer!