En temporada de calabaza no podemos sino cocinar todo lo que podamos añadiendo esta fruta, ¿verdad? La calabaza no solo es muy sabrosa sino también muy nutritiva y rica en vitaminas. Es perfecta para todas las personas que están a dieta porque tiene pocas calorías y mucha fibra. También ayuda mucho a retener líquidos. Es el perfecto ingrediente para el risotto de calabaza.
Cuando empieza la temporada siempre preparo puré de calabaza y lo congelo para las próximas comidas. Se puede utilizar para risottos como este, para sopas, para postres y muchas más cosas. Seguiré publicando más recetas con calabaza.
Bueno, lo primero, ¿cómo preparar el puré de calabaza?
Cortamos una calabaza a la mitad, la ponemos en una bandeja del horno y retiramos las semillas con una cuchara. Después precalentamos el horno a 200ºC y horneamos nuestra calabaza durante unos 40 minutos.
Tras este tiempo retiramos el puré con una cuchara y lo guardamos en un recipiente limpio en la nevera. Lo podéis congelar, como hago yo, pero si lo vais a utilizar en 2-3 días no será necesario.
¡Y ahora cocinamos el risotto!
Ingredientes para 2 raciones:
-
- 1 taza de arroz Arborio
-
- 1 taza de puré de calabaza
-
- 1 cebolla pequeña
-
- 1/2 de litro de caldo de verdura
-
- 1 cucharada de levadura nutricional
-
- 1/4 de cucharadita de nuez moscada recién molida
-
- 1/4 de cucharadita de chile en polvo
- Sal y pimienta al gusto
Preparación:
Picamos la cebolla y la freímos en aceite de oliva hasta que se ablande. A continuación añadimos el arroz y lo freímos todo junto mientras lo revolvemos durante unos minutos.
Ahora añadimos la mitad del caldo y lo revolvemos. Lo dejaremos cocinarse a fuego lento durante 15-20 minutos. Cuando el arroz absorba bien el caldo, añadimos más, revolvemos y lo dejamos cocinarse unos minutos más.
A continuación añadimos el puré de calabaza y lo seguiremos revolviendo.
Por último añadiremos la levadura nutricional, la nuez moscada, el chile y sal al gusto y lo revolvemos todo bien. Lo serviremos con un poco de pimentón y perejil.
¡Buen provecho!