Durante mucho tiempo estuve pensando que nombre le podía poner en español a un plato polaco que se llama kotlet. En realidad kotlet puede significar muchas cosas. Cuando alguien dice kotlet en lo primero que pienso es en un plato de carne picado parecido a la hamburguesa, pero no es exactamente lo mismo que una hamburguesa o que un filete de carne frito con pan rallado. El Kotlet puede ser también totalmente vegetal. Pensaba llamar “tortitas” a esta receta de kotlet de patatas y espinacas, pero no me suena bien, así que finalmente lo dejé como hamburguesa.
Esta receta es muy rica y fácil de preparar.
¿Cocinamos?
Ingredientes:
-
- 1kg de patatas
-
- 400g de espinacas
-
- 1 cucharada de albahaca fresca
-
- 1 cucharada de eneldo picado
-
- 2 cebollas pequeñas
-
- 1 cucharadita de mostaza
-
- 1 cucharadita de tomate frito
-
- Sal y pimienta al gusto
-
- Harina de maíz para rebozar
- Aceite de oliva para freír
Preparación:
Lo primero pelamos las patatas, las cortamos en cubos y las cocinamos en agua hasta que estén blandas. Después retiramos el agua y las aplastamos mezclándolas con un poquito de aceite de oliva, hasta obtener una masa de puré bastante firme. A continuación lo dejamos enfriar.
Si vais a utilizar espinacas congeladas, tenéis que descongelarlas con antelación. Normalmente ya vienen picadas y no hace falta hacerlo otra vez. Si usáis espinacas frescas, tenéis que picarlas y luego ponerlas en una olla con agua hirviendo para ablandarlas un poco. Lo mismo haremos con las espinacas descongeladas. Después las escurrimos con un colador y las dejamos enfriar.
Picamos la cebolla, la albahaca y el eneldo. En un bol mezclamos todos los ingredientes y sazonamos al gusto con sal y pimienta.
Ahora con las manos húmedas moldeamos nuestras hamburguesas y las rebozamos en harina de maíz (si no os importa consumir gluten podéis utilizar harina de trigo o cualquier otra).
Precalentamos aceite en una sartén y freímos nuestras hamburguesas hasta que estén doraditas por los dos lados, más o menos 3 minutos cada lado.
Por último las ponemos en papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.
Están muy ricas con ensalada de tomates y aguacate.
¡Buen provecho!