Hoy os quiero presentar un nuevo proyecto en mi blog.
Llevaba un tiempo dándole vueltas a la idea de presentaros restaurantes con menús vegetarianos. En muchos de los grupos vegetarianos en los que estoy en facebook hay una pregunta recurrente que veo vez tras vez: “Chicos, ¿dónde comer con menú vegetariano en…?”. Y la verdad es que cada día más y más restaurantes incorporan platos vegetarianos a sus cartas.
Lo que no me gusta es que mucha gente piensa que comer vegetariano fuera es comer una hamburguesa vegetal. Para mí la comida vegetariana es algo más que una hamburguesa, hay un montón de platos riquísimos sin carne. ¡Y no son hamburguesas!
Así que en whatelenalikes.es voy a presentaros algunos restaurantes con menú vegetariano que destacan por su calidad.
En Asturias hay un restaurante con menú vegetariano en su carta que siempre es muy creativo y muy bueno, creo que los asturianos lo conocen muy bien.
Señores y Señoras os presento Casa Chema, donde José Luis y Joaquina han creado un sitio muy especial situado en La Arquera, cerca de Oviedo. En su cocina utilizan siempre productos locales, de la mejor calidad y de temporada.
Para mí es un restaurante excepcional donde puedo comer también con mis amigos no vegetarianos.
El corazón de un restaurante es su cocina. En la cocina de Casa Chema encontraréis a Joaquina, una cocinera increíble, miembro de Club de Guisanderas, una mujer con verdadera pasión por su trabajo. Para mí la cocina de un restaurante siempre es un sitio mágico, me encanta observar como trabajan los cocineros, como transforman la comida y crean sabores maravillosos. Este día en Casa Chema estaba ilusionada como una niña mirando como cocina Joaquina.
¿Cómo y cuándo nació Casa Chema?
Es un proyecto en conjunto de ambos (JOSE LUIS Y JOAQUI)desde hace muchos años, el cual hemos ido perfilando hasta tomar la presencia actual, esto no termina aquí, ya que estamos plantando semillas de futuro y queremos que esto tenga fin el día que nos jubilemos
Jose Luis, ¿por qué menús vegetarianos? ¿De dónde os vino esta idea?
Cuando te estudias y ves que tu oferta tiende a decantarse por un perfil plano de proteína animal, te preguntas que puedes hacer y empiezas a indagar en el mundo de la alimentación e ir a sitios que hacen otro tipo de alimentación, ahí es donde tratas de como encajarla en tu oferta
En España, incluso con tanta fruta y verdura todo el año, a veces es difícil encontrar dónde comer fuera vegetariano o vegano. Mucha gente se queja de que los hosteleros no entienden lo que significa vegetariano y a menudo les proponen pescado o huevos. En vuestras cartas tenéis información muy precisa sobre los ingredientes y vuestros camareros están muy bien formados sobre los alérgenos que hay en cada plato.
¿Cómo buscáis la inspiración para vuestras recetas?
Visitando locales en ciudades que tienen una oferta consolidada, contactando con personas que te pueden aportar su sabiduría en cocina vegana, vegetariana, macrobiótica, cocina ayurveda, todo esto lo pasas por el tamiz y lo adecuas a tu oferta.
¿Qué platos vegetarianos/veganos son los más populares?
Mas Fabada vegana, cachopinos de seitán, cachopo de berenjena, las croquetas, y elaboraciones que sean de tinte tradicional.
Joaquina, me has comentado que te encanta tu trabajo, ¿qué es lo mejor para ti de ser cocinera? ¿Y lo peor?
Lo mejor, que la gente te diga que les gustado lo que han comido. Lo peor, posiblemente el que no les haya gustado lo que has preparado, aunque en algunas ocasiones de esto sueles aprender a dar una vuelta a las cosas cuando te dan el porque de que no les ha gustado. Te gusta cuando hay crítica constructiva.
¿Tu ingrediente favorito para los platos vegetarianos?
La verdura en general y la berenjena en particular.
¿Qué es lo más importante en un plato?
La conjunción y equilibrio en los alimentos que conforman ese plato.
¿Vuestros clientes no vegetarianos también piden platos vegetarianos? ¿Les gustan?
Bueno, hay de todo, las mujeres son las que mas valoran la oferta, aunque hay hombres que han cambiado y añaden más proteína vegetal a su menú.
¿Qué tipo de ingredientes utilizáis en Casa Chema? ¿Hasta qué punto valoráis y utilizáis los productos ecológicos?
Tanto en una oferta como en otra, siempre tratamos de buscar el mejor producto posible, de cercanía y ecológico si puede ser. Además la producción ecológica en asturias ha aumentado en calidad y en cantidad.
¡Y ahora tengo una sorpresa! Joaquina ha cocinado para vosotor@s croquetas de quinoa y abajo tenéis la receta con fotos paso a paso.
Receta de croquetas de Casa Chema
Ingredientes (para 4 raciones)
- 100g de aceite de oliva
- 50g de quinoa cruda sin cocinar
- 300g de verdura picada muy menuda (puerros, calabaza y mijo)
- 375g de harina sin gluten (de arroz o de garbanzo)
- Litro y medio de leche de almendra.
- Una pizca de sal y pimienta al gusto
- 20g de semillas de lino
- ½ taza de agua
Elaboración
Lo primero pelamos y picamos las verduras y luego las pochamos todas en el aceite. Una vez bien pochadas añadimos la quinoa y seguimos revolviéndolo durante unos 2-3 minutos. Luego incorporamos la harina, la tostamos bien con las verduras (sobre 20 minutos, moviéndola constantemente a fuego muy suave) y después añadimos la leche.
Revolvemos bien la masa que tenemos y la dejamos cocer a fuego muy suave en la plancha sobre una hora (recordar mover de vez en cuando, para que no se nos pegue)
Transcurrido ese tiempo, comprobamos que la masa se despega bien de las paredes de la olla.
Antes de meter la masa en la nevera para la noche, ponemos al remojo las semillas de lino. Las vamos a necesitar para sustituir el huevo para rebozar las croquetas al día siguiente.
Pasamos la masa a una fuente y la cubrimos con papel film, la dejamos templar y la guardamos en la nevera.
Al día siguiente moldeamos las croquetas en la forma que más nos guste, las rebozamos en clara de lino y pan rallado y las freímos en aceite bien caliente.
¡Esperamos que os guste!
2 comments
Hola Lena! una pregunta, la quinoa se incorpora cruda? O ya cocida? Gracias y un saludo!
Hola Marina! Cruda, perdona no lo puse en la receta, pero se nota en la foto como Joaquí la añade y esta cruda.
Espero que te guste la receta!