Las quiches son siempre una buena idea para una merienda o cena ligera. En realidad, podemos hacerlas con muchísimos ingredientes distintos y siempre salen riquísimas. En esta receta utilizo los mismos ingredientes para la masa que en muchas tartas dulces. Lo único que quito es la panela. Mi mezcla favorita para este tipo de masa quebrada es casi siempre la misma: harina de castaña, harina de arroz y tapioka. Me gusta mucho esta mezcla porque me da muchas posibilidades de hacer cosas diferentes y siempre con éxito. Inventé esta receta de quiche cuando me sobraron unos tomates secos y un poco de requesón y no sabía qué hacer con ellos.
Os voy a dar un concejo sobre la masa: yo siempre preparo dos raciones y congelo la mitad para más tarde. Así que no me hace falta hacer masa para cada vez, solo tengo que descongelarla un día antes.
¿Cocinamos?
Vamos a necesitar los siguientes ingredientes:
Para la masa (para 2 quiches, si queréis preparar solo una contad la mitad para todo):
- 200 g de harina de castaña
- 200 g de harina de arroz
- 100 g de harina de tapioka (Para la versión sin gluten serían 400gr de cualquier harina de trigo o de escanda)
- 250 g de mantequilla fría
- 1 huevo
- Una pizca de sal
- Agua fría, 4-8 cucharadas soperas, depende de cómo esté la masa
Para el relleno:
- 250 g de requesón
- 200 g de salmón ahumado
- 50 g de tomate seco en aceite de oliva
- 1 puerro
- 3 huevos
- 50 g de queso tierno rallado
- 1 cucharada de hierbas de Provenza
- Sal y pimienta negra al gusto
Preparación:
En un recipiente mezclamos las harinas y la sal. Cortamos en cubos la mantequilla fría y la añadimos a la mezcla de harinas. Lo amasamos todo junto hasta obtener una masa bastante húmeda. A continuación, añadimos el huevo y el agua. Amasamos todo junto de nuevo. Ahora miráis si necesitáis más agua o no. La harina de arroz y la de tapioka absorben bastante agua, por eso puede ser que vayáis a necesitar un poquito más de agua.
Para la versión sin gluten haremos lo mismo. Solo que vamos a necesitar menos agua. Normalmente 2 cucharadas serán suficientes.
Si tenéis un robot de cocina para amasar, podéis usarlo echando todo en el vaso del robot y poniendo el programa para amasar.
Cuando la masa esté lista, forramos con ella un molde para quiche, lo tapamos con un papel film y lo metemos a la nevera durante unos 30 minutos.
Ahora vamos a por el relleno. En un recipiente ponemos el requesón, el salmón cortado en trozos pequeños, el puerro cortado en trozos pequeños, los tomates secos cortados, el queso tierno rallado, los huevos y las especias y lo mezclamos todo bien.
Precalentamos el horno a 160°C. Retiramos la masa desde la nevera, la pinchamos con un tenedor y la metemos en el horno durante unos 10 minutos. Después la retiramos y llenamos la base con el relleno que hemos preparado. Cuando ya esté listo, horneamos nuestro quiche durante unos 30-40 minutos.
¡Buen provecho!
3 comments
Hola Elena,
Me gustaría probar esta receta ya que he tenido que dejar el gluten y estoy buscando una para la quiche en lugar de la que solía hacer. Lo único es que 250 gr de mantequilla me parece muchísssima cantidad de mantequilla, o por lo menos lo es para mi 🙂 Es realmente necesaria tanta para que salga? Qué se podría incorporar por lo menos en parte en su lugar? Por si tienes alguna idea te lo agradezco mucho 🙂 Un abrazo mientras y feliz domingo! Giovanna
Hola! Pues no te preocupes por la cantidad de la mantequilla. Para un molde de 30 cm es la cantidad perfecta. Si quieres preparar u molde mas pequeño de 20 cm por ejemplo, pon la mitad de los ingredientes. Espero que te saldrá bien 😀
Hola Elena, entiendo por tu respuesta que no hay sustituto posible. Gracias de todas maneras y un saludo