Como ya sabéis, en Polonia se comen cosas raras. Se comen ciruelas con patatas, por ejemplo, o se envuelve el arroz en hojas de repollo. Hoy vamos a cocinar otra cosa rara: Sopa de chucrut.
El chucrut es muy rico y muy saludable y en Polonia y Rusia dicen que es un probiótico natural. También tiene mucha vitamina C y es muy recomendable comerlo en invierno. Pero el chucrut en sopa, como hoy lo veremos, lo podéis tomar todo el año sin ningún problema. La sopa de chucrut tradicional en Polonia se llama Kapusniak. La receta tradicional lleva carne: costillas y bacon ahumado y la verdad es que no se puede reproducir el mismo sabor en versión vegetariana. El sabor será casi el mismo, solamente un poco diferente, pero aun así muy rico. En general esta sopa tiene el sabor un poco acido, por el chucrut, pero a todos los amantes de las sopas os aseguro que os va a gustar mucho.
¿Cocinamos?
INGREDIENTES para 4 raciones
- 500gr de costillas de cerdo
- 100gr de bacon ahumado
- 2 litros de aqua fría
- 3 cucharadas de mantequilla clarificada Ghee o aceite de oliva
- 1 cebolla grande
- 1/2 cucharadita de semillas de comino
- 1 y 1/2 cucharaditas de sal himalaya
- 1 hoja de laurel
- 3 bolitas de pimiento de jamaíca
- 1 cucharadita de comino en grano
- 1 cucharadita de mejorana
- 2 zanahorias
- 500gr de patata
- 400g de chucrut
- 2 trozos de apio
- 1 raíz de chirivía
- 1 cucharada de harina (de mijo, de trigo sarraceno, o de trigo)
Preparación:
Primero aclaramos las costillas con agua corriente fría. Las metemos en una olla y las vertemos con agua fría. Sazonamos y dejamos para hervir. Después desespumamos el caldo, bajamos el fuego, tapamos y cocinamos unos 40 minutos
Pelamos las zanahorias, chirivías y apio. No pelamos cebolla, solo cortamos raíces y lavamos. Añadimos las verduras a nuestro caldo junto con laurel y pimienta de jamaíca. Tapamos y cocinamos unos 30 minutos mas.
Pelamos las patatas y los cortamos en cubos pequeños. Las añadimos a la olla y cocinamos todo junto en fuego medio unos 10 minutos mas.
Ahora lavamos el chucrut en un colador con el agua corriente, luego lo cortamos, para obtener trozos mas pequeños, cómodos para comer. Lo añadimos a la sopa junto con comino y mejorana. Cocinamos otros 20 minutos. Después de este tiempo retiramos la cebolla, la chirivía y el apio.
Añadimos el pimiento negro recién molido y probamos si la sopa esta bien de sal. En este paso podemos añadir un poco mas de sal si os gusta.
Ahora cortamos el bacon en tiras. En una sartén calentamos una cucharada de mantequilla ghee o mantequilla normal o aceite de oliva, y freímos el bacon removiendolo hasta que se dore bien. Añadimos este bacon doradito a la sopa. En la sartén nos quedó un poco de mantequilla, entonces echamos ahí una cucharada de harina, la freímos un poco revolviendo y también vertemos en la sopa.
Cocinamos todo junto otros 10 minutos mas.
Retiramos las zanahorias, las dejamos para enfriar un poco y las rallamos en un rallador de malla gruesa y las añadimos de vuelta a la sopa.
¡Listo! Esta sopa esta perfecta para para los días de frío, os calentara muy bien y llenara con nutrientes necesarios.
Consejos:
Como todas las sopas, esta también sabe mejor el día siguiente.