Muchas veces me preguntáis por alternativas al pan, sin gluten.
La farinata con comino es una de ellas. Es la receta básica para la farinata (una torta italiana naturalmente libre de gluten).
La farinata (también conocida como socca o torta di ceci) es algo intermedio entre una torta plana, el pancake, la foccacia y la pizza. Este plato es muy popular en la costa sur de Francia, pero sobre todo en Italia (en Liguria y Toscana), donde se hornea en los hornos tradicionales para pizza y se sirve dividido en porciones, también como en el caso de la pizza. Gracias a la harina de garbanzos es un plato naturalmente libre de gluten que puede reemplazar el pan estupendamente.
La receta es muy fácil.
Necesitamos solo 5 ingredientes:
- 1 taza de harina de garbanzos
- 1 taza de agua
- 4 cucharadas soperas de aceite de oliva extra virgen
- 1 pizca de sal
- 1 cucharadita de comino
Preparación:
Vertemos en un bol 1 taza del agua templada, sal y 2 cucharadas de aceite de oliva. Lo mezclamos todo bien.
Añadimos poco a poco la harina de garbanzos tamizada, removiéndolo todo el tiempo para evitar la formación de grumos. Al final tendremos una masa homogénea como la que se usa para los pancakes.
Tapamos el bol y dejamos reposar nuestra masa durante mas o menos 2 horas.
Después de este tiempo añadimos otras dos cucharadas de aceite y lo mezclamos bien.
Precalentamos el horno a 240ºC. Metemos dentro una sartén vacía, apta para utilizarla en el horno (sin elementos plásticos).
Después de 5 minutos retiramos la sartén del horno, la engrasamos con un poco de aceite y vertemos la masa en ella. Echamos las semillas de comino y ponemos la sartén en el horno. Lo horneamos durante 15-20 minutos, hasta que se dore bien.
Ya está. Retiramos la sartén y lo dejamos enfriar un poco. Luego servimos nuestra farinata y a disfrutar la comida 🙂
3 comments
Hola, la encuentro muy fácil y tiene q estar muy rica .
Pregunto!! Se pueden incorporar ingredientes a la masa o por encima ( ej; verduras,etc ) .
Salud y feliz año !!!
Si claro! puede ser como una pizza, con verduras y queso vegano por ejemplo. Pero ten cuidado con el tamaño de la sarten, que no te queda demasiado fina. La sarten de 24-25 cm es perfecta cuando quieres añadir algo, y 21-22cm para una farinata solo.
Muxas gracias por atenderme !! Saludos!!!
tano.ss