Me encanta cocinar utilizando las verduras de temporada y siempre intento preparar en mi cocina platos frescos con los ingredientes locales. Hoy vamos a cocinar un risotto con alcachofas ya que están en plena temporada y las podéis comprar en cualquier frutería.
Las alcachofas son muy saludables y su consumo es muy recomendable para mejorar el funcionamiento del hígado. Últimamente he leído algunos artículos que recomiendan comer las alcachofas especialmente a las mujeres para mejorar su sistema hormonal que depende en gran medida del hígado. No soy una experta en este tema pero, en cualquier caso, las alcachofas están riquísimas y en combinación con el arroz arborio nos dan un risotto buenísimo. Así que vamos a cocinar nuestro risotto con alcachofas.
Ingredientes:
-
- 150g de arroz Arborio
-
- 10 alcachofas pequeñas
-
- 1 cebolla mediana
-
- 2 dientes de ajo
-
- Un puñado pequeño de hojas de albahaca
-
- Unas ramitas de tomillo
-
- Un vaso de vino blanco
-
- 1l (aprox.) de caldo vegetal
-
- 2 cucharadas de levadura nutricional (osi coméis queso 2 cucharadas de queso parmesano recién rallado)
-
- Sal y pimienta
- Aceite de coco o de oliva para freír
Preparación:
Picamos la cebolla y el ajo. Pelamos las alcachofas y las cortamos en cuartos. Después las frotamos con el limón cortado en la mitad y las ponemos en agua con limón, para que no se pongan oscuros. En una olla precalentamos el aceite y freímos la cebolla con el ajo hasta que se ablanden. Añadimos el arroz y lo freímos todo junto durante unos minutos mientras lo revolvemos, hasta que el arroz este transparente. Ahora vertemos el vino, revolvemos y esperamos a que se reduzca. A continuación añadimos el caldo, las alcachofas y el tomillo. Lo revolvemos todo y lo dejamos cocinarse a fuego medio durante unos 18 minutos, revolviéndolo y añadiendo mas caldo según el arroz lo vaya absorbiendo.
Al final añadimos la levadura nutricional o el parmesano y la albahaca, y por último sazonamos al gusto.