¡Adoro las patatas! Siempre están buenísimas, ya sean fritas, al horno, guisadas o de cualquiera de las maneras en que pueden ser cocidas. Son un éxito seguro.
Uno de mis platos favoritos es la cazuela de patatas al horno, que siempre he cocinado con mucho queso, ¿rico no? Pero hoy lo vamos a cocinar con silken tofu. Cuando encontré en Gijón el silken tofu, estuve pensando en que plato lo podría usar. El silken tofu es más suave y cremoso que el tofu normal porque lleva mas agua. La solución me vino pronto cuando tuve en casa un saco de 5 kilos de patatas que había que consumir.
Al mismo tiempo encontré el libro de Doctor McDougall “La solución del almidón” y su receta de nata de silken tofu, algo que prometía quedar genial con una cazuela de patatas y soja texturizada.
Bueno, ¡cocinemos!
Ingredientes para una cazuela de aprox. 25cm.
-
- 1/2kg de patatas
-
- 1 cebolla
-
- 1 caja de silken tofu
-
- 5 cucharadas de soja texturizada fina
-
- Aceite de oliva para freír
-
- Especias: 3 granitos de enebro, 3 de clavo, y 2 hojas de laurel
-
- Cebolletas
- Sal y pimienta
Para la nata de silken tofu:
-
- 1 paquete (300gr) de silken tofu
-
- 2 ½ cucharadas de jugo de limón
-
- 2 ½ cucharaditas de azúcar glas
- 1 pizca de sal
Preparación:
Para la nata de silken tofu:
Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora y los trituramos muy bien hasta obtener una masa suave y homogénea. Si os sobra algo después de cocinar esta receta, podéis guardarla en la nevera hasta 3 o 4 días.
Para las patatas al horno:
Limpiamos y pelamos las patatas, si utilizáis patatas nuevas no hace falta pelarlas.
Las cocinamos en agua durante unos 10 minutos hasta que se ablanden un poco pero todavía queden bastante firmes.
Metemos en un bol soja texturizada y le añadimos agua hirviendo. Después de unos 5 minutos retiramos el agua con un colador.
Mientras tanto, calentamos en una sartén un chorrito de aceite, picamos la cebolla y la freímos junto con el enebro, el clavo y hojas de laurel. Cuando nuestra cebolla esté doradita retiramos las especias y añadimos soja texturizada. Freímos todo junto unos 3-5 minutos.
Precalentamos el horno a 200ºC, cortamos las patatas en rodajas y en un recipiente para hornear colocamos capas de patata, soja texturizada y nata. Tapamos con nata la última capa y lo horneamos durante 20-30 minutos cubierto con tapa o papel aluminio. Después retiramos la tapa y lo horneamos unos 10 minutos mas hasta que la nata y las patatas estén doraditas.
¡Buen provecho!