Hace tiempo estuvimos invitados a comer en casa de unos amigos y me encargué de preparar algo para el postre. Anteriormente me habían preguntado sobre una receta polaca de brazo de gitano de amapola porque habían estado allí recientemente y no lo encontraron.
Así que ya sabía que preparar para el postre.
La receta original de este brazo de gitano lleva una masa de harina que no me gusta mucho, bastante seca y poco sabrosa. Hay recetas de masa con levadura, mas suave y esponjosa, pero yo no quería utilizar harina. Decidí que en vez de un brazo de gitano iba a preparar una tarta.
Para mí el sabor de la amapola con frutos secos y pasas siempre fue el sabor de la Navidad. Mis amigos no habían encontrado el brazo de gitano de amapola en Polonia porque es un dulce muy navideño que se cocina poco en otras ocasiones. Podéis guardar esta receta para Navidades y sorprender a vuestras familias con un dulce muy rico sin gluten, sin lactosa y sin azúcar refinado.
¿Cocinamos?
Ingredientes para un molde de 20cm:
-
- 250gr de semillas de amapola
-
- 50g de aceite de coco virgen extra
-
- 2 plátanos grandes o 3 pequeños
-
- 2 cucharadas de zumo de limón
-
- 3 cucharadas de coco rallado
-
- 100gr de almendras en láminas
-
- 1/2 taza de pasas
-
- 50g de chocolate negro
-
- 2 cucharadas de esencia de almendras
-
- 2 cucharadas de esencia de naranja
-
- 100gr de chocolate blanco para tapar
- 50gr de avellanas para decorar
Preparación:
En una cazuela ponemos las semillas de amapola y las mojamos con 2 vasos de agua, lo mezclamos bien para limpiarlas. Retiramos el agua y vertemos de nuevo otros 2 vasos de agua, después las ponemos a cocinar a fuego medio. Las cocinamos tapadas durante unos 20-30 minutos, hasta que absorban bien todo el agua. Luego las dejamos a enfriar un poco y a continuación las trituramos bien con una batidora de mano. Si tenéis una picadora de carne podéis pasarlas por ella dos veces. Si utilizáis Termomix también podéis triturarlas con ella. Añadimos a las pasas trituradas una taza de agua hirviendo y las dejamos en remojo durante unos 10 minutos, después retiramos el agua. Pelamos los plátanos y los aplazamos bien con un tenedor.
Ponemos juntos la amapola bien triturada, las pasas, las almendras, el zumo de limón, el aceite de coco, el puré de plátanos, el coco rallado, el chocolate rallado y las esencias de almendra y de naranja y lo mezclamos todo bien. Podéis probar la masa y si veis que os gustaría tenerla más dulce podéis añadir 2-3 cucharadas de sirope de agave.
Precalentamos el horno. Forramos la parte inferior del molde desmontable con papel para hornear. Ponemos nuestra masa en el molde y la horneamos durante aprox. 40 minutos. La dejamos enfriar bien, mejor si podéis dejarla enfriar durante toda la noche. Finalmente decoramos la tarta con las avellanas y el chocolate blanco previamente fundido al baño maría.