Hace un año escribí el primer post de este blog. ¡Como vuela el tiempo! Un año que me ha pasado muy rápido y que ha estado lleno de muchos momentos preciosos, recetas riquísimas y mucho cariño recibido a través de vuestros comentarios y mensajes. Mi primera receta fue un Paté de fabas rojas, por ese motivo vamos a celebrar este pequeño cumpleaños con una Tarta de Fabada. Esa tarta sabe un poco como una tarta de queso y coco y para prepararla vamos a utilizar alubias blancas como base de la tarta. No tiene gluten ni lactosa.
¿Cocinamos?
Ingredientes para un molde de 24cm:
-
- 800g de alubias blancas cocidas ( 2 frascos)
-
- 1 lata de leche de coco
-
- 200g de coco rallado
-
- 250-300g de panela (si queréis sustituir el azúcar podéis utilizar 40gr de estevia)
-
- 2 cucharaditas de levadura química
-
- 6 higos para el topping
-
- 2 higos para la decoración
- 1 puñado de pistachos sin sal
- 2 cucharadas de agar agar
Preparación:
En un procesador de alimentos ponemos: las alubias, la leche de coco (toda), el coco rallado, la panela y la levadura química. Lo trituramos todo durante unos minutos hasta obtener una masa homogénea.
Rellenamos el molde con nuestra masa. Precalentamos el horno a 180ºC y lo horneamos durante 1 hora.
Os recomiendo hornear esta tarta a última hora y dejarla en la nevera toda la noche. Si no, después de que enfríe debéis mantenerla en la nevera al menos 2-3 horas.
Para el topping de higos: pelamos los higos y los trituramos mezclándolos con 2-3 cucharaditas de agua. Los podéis triturar con una batidora o con el tenedor. Los ponemos en una olla a fuego lento, añadimos el agar agar y lo mezclamos todo bien. Lo cocinamos durante 5 minutos. Luego untamos nuestra tarta con el topping. Por último la decoramos con los higos cortados y los pistachos.
¡Buen provecho!