Ya llegó el otoño, lo que para mí quiere decir que ya es un buen tiempo para cocinar sopas. En verano casi no las pruebo, prefiero comer más ensaladas y platos crudos. Pero en otoño bajan las temperaturas y el tiempo ya se vuelve perfecto para las sopas, calientes, aromáticas y muy sabrosas.
Una de las sopas más conocidas en Polonia es la sopa de tomates llamada pomidorowa, que se puede traducir como tomatesa. Es un clásico de la cocina polaca. La mejor tomatesa la cocinan las abuelas, diría que cada familia tiene su propia receta, y todas son muy ricas. Esta sopa se puede comer con arroz o con pasta. Si os suena raro comer una sopa con pasta, ya os digo que es una combinación que está buenísima. Los polacos se pueden dividir en dos bandos, unos comen tomatesa con arroz y otros con pasta. A mí me gustan ambas versiones, realmente no podría decir cuál es mi favorita, así que normalmente dependiendo del día añado arroz o pasta. Si preparáis una olla de esta sopa podréis disfrutar también de las dos versiones, ya que la pasta y el arroz se cocinan por separado. Así un día podéis comerla con arroz y otro con pasta. Entonces, ¿cocinamos?
Para 2 raciones vamos a necesitar los siguientes ingredientes:
- 1kg de tomate
- Sal
- Aceite de oliva
- 600-700ml de caldo vegetal casero (o de caldo normal)
- Sal y pimienta al gusto
- ½ de cebolla fresca
- Una rama de eneldo
- Una ramita de apio
- Para añadir: Nata de arroz o de soja, o leche de coco, o, si coméis lácteos, yogur griego sin azúcar.
- Arroz o pasta para añadir
Preparación:
Hervimos el agua en el hervidor. Hacemos una incisión en forma de cruz en la corteza de los tomates, los metemos en un recipiente y les añadimos agua hirviendo. Los dejamos unos 2 o 3 minutos a remojo, luego retiramos el agua caliente y vertemos agua fría esta vez. Ahora podemos pelar fácilmente los tomates.
Después de pelarlos, los dividimos en ocho partes. Después calentamos el aceite en una sartén, añadimos los tomates, una pizca de sal y los freímos a fuego máximo y sin cubrir durante unos 15 minutos.
Tras este tiempo cubrimos la sartén y los cocinamos durante otros 30 minutos. Al concluir vamos a necesitar un colador para tamizar los tomates en una olla. Cuando ya tengamos todos los tomates bien tamizados en la olla, añadimos el caldo, lo mezclamos todo bien y hervimos.
Luego sazonamos al gusto con sal y pimienta, y finalmente agregamos a la olla cubierta la mitad de una cebolla, una ramita de eneldo y un trocito de apio. Lo serviremos con crema de coco, nata de arroz o yogur griego, y, por supuesto, arroz o pasta.
¡Buen provecho!
1 comment
¡Qué buena pinta!