Vamos a empezar con lo básico. Si queréis aprender a bordar con abalorios, bueno, no solo con abalorios, a bordar en general con diferentes materiales, vais a necesitar varias cosas básicas como agujas, hilos, bases de materiales como fieltro o algodón, organza de seda u otros tejidos.
Mucho depende de que es lo que os gustaría bordar. Si se trata de un broche como el de esta foto, vais a necesitar una base de fieltro (yo normalmente utilizo un fieltro de color gris, porque este color es bastante neutral y se combina muy bien con otros colores), agujas finas para bordar con abalorios, tijeras bien afiladas, hilos (si tenéis hilos para beading, ¡genial!, si no, podéis usar por ejemplo hilos de Gutermann de poliester) y seguramente vais a necesitar también los abalorios.
Cuando yo empecé a bordar no sabía nada sobre abalorios. Los compraba en una tienda china siempre quejándome de que estaban fatal, cada uno de tamaño diferente, los colores muchas veces diferentes en cada bolsita. Un horror que fastidia el trabajo.
Aquí podéis ver algunos de mis primeros trabajos de bordados, hace 4 años, con abalorios chinos.
Desde entonces empecé a buscar donde podía conseguir abalorios de buena calidad. Y así he encontrado las marcas de Toho, Miyuki y Preciosa.
Ahora mismo os puedo decir que los abalorios super top de calidad son los de Miyuki, luego Toho y en último lugar los de Preciosa. Toho y Miyuki son abalorios japoneses, que tienen mucha calidad, Preciosa es una marca Checa que a veces no sirve para todos mis trabajos, porque los abalorios no están bien calibrados.
Tengo que decir que los abalorios chinos se pueden usar para aprender lo básico, y para saber si os gusta el tema. Los podéis comprar sin problema en cualquier tienda china y son baratísimos.
Si ya sabéis que queréis dedicar más tiempo a bordar y hacer cosas de mejor calidad, os recomiendo comprar abalorios japoneses.
Hace tiempo empecé también a usar el alambre francés (canutillo, pearl purl, french wire) en mis trabajos. Es un alambre fino de diferentes colores y diferentes texturas, muy popular en los trabajos de bordado de oro.
Me gusta mucho combinar las diferentes técnicas de bordado en el mismo trabajo, porque cada material da distintas posibilidades y texturas.
Las agujas e hilos se pueden conseguir en casi todas las mercerías, yo los compro por internet y utilizo estas:
Los hilos para beading son mucho más resistentes que otros, lo que es muy importante para que las costuras con abalorios resistan bien.
Aparte de todas estas cosas vais a necesitar también un papel de calco para trasladar los patrones al fieltro, y un boli o lápiz.
Otra cosa fundamental para mí es tener un bastidor. Los primeros trabajos que bordé sobre fieltro, los hice sin bastidor. Pero después de probar una vez a bordar con el bastidor, nunca volví a bordar sin el. ¿Por qué? La respuesta es muy fácil, si sujetas un bastidor a la mesa, tienes las dos manos libres, esto te da la posibilidad de trabajar con más precisión y hacer todo mas fácil y rápido. Si no tenéis un soporte dedicado para el bastidor, no pasa nada, lo podéis montar con una herramienta que se llama sargento y la podéis comprar en cualquier tienda con herramientas o ferretería o con un libro grande y pesado.
¿Qué os parece hacer un reto? Os voy a dejar el patrón de uno de mis broches y lo bordamos juntas. En mi grupo de Facebook sobre bordados, os voy a poner un live cada día para que podáis aprender lo básico.
Si os parece buena idea, os voy a dejar el patrón con un listado del material necesario y concretamos la fecha para empezar.
Además, os invito a uniros a mi grupo de bordado en Facebook, más personas ahi, más ideas y más cosas interesantes podemos hacer.