Recientemente publiqué un post en facebook hablando sobre el atleta Iñaki de la Parra, resultó que después de eso Iñaki me escribió y acordamos preparar juntos un artículo sobre la dieta vegana (o, como Iñaki la llama, plant-based) para deportistas.
El tema es muy interesante para mí porque últimamente estoy entrenando más y soy consciente del problema de conseguir una nutrición de calidad que esté bien adaptada al plan de entrenamiento.
Iñaki es un atleta mexicano de ultraresistencia y entrenador de triatlón. Ha sido campeón del Ultraman UK 2012, sub-campeón del Ultraman Florida 2014 y ganador del Ultraman Hawaii 2016, estás competiciones de ultraresistencia involucran natación, ciclismo y carrera. Además de eso ha sido finalista de diversos triatlones de medias y largas distancias, pelotari de jai alai, luchador profesional de Muay Thai y participa activamente en el automovilismo mexicano como piloto e instructor.
Decidí que dado el impresionante curriculum de Iñaki lo mejor sería que artículo fuese una entrevista en la que pudiésemos aprender algo directamente de sus conocimientos y experiencia con la dieta plant-based.
Así que sin más preámbulos os dejo con la entrevista a Iñaki:
¡Hola Iñaki! Lo primero darte las gracias por concederme parte de tu tiempo para esta entrevista. Me has comentado que prefieres denominarte como plant-based más que como vegano. ¿Puedes explicarnos qué significa para ti plant-based?
Gracias por el espacio, me encanta poder compartir con tu audiencia lo que para mi significa llevar una alimentación basada en plantas. La etiqueta de vegano no me entusiasma ya que involucra cualquier producto no animal, dentro de ellos caben : alimentos procesados, con azúcares añadidos y con una cantidad alta de grasas, es por eso que no me entusiasma la etiqueta de vegano. De hecho conozco muchas personas veganas que son muy poco saludables; sin embargo no conozco a ninguna persona plant-based que sea poco saludable. En pocas palabras: voy por lo natural, no animal, no procesado; procurando que no tenga exceso de grasa o azúcar como un extra (con contadas ocasiones que explicaré más adelante). Una alimentación basada en plantas es específica de eso: plantas, es decir: frutas, verduras, granos y leguminosas; ahora creo que me he explicado mejor.
Actualmente vives en Polonia, donde la fruta y verdura no están disponibles todo el año. ¿Como adaptaste tu dieta a esta circunstancia? ¿Sueles comer algún plato típico polaco?
Antes que nada quiero recalcar que mi estilo de vida y mi alimentación basada en plantas son importantes para mí, sin embargo procuro que no estresen a mi círculo social ni mucho menos alteren mis actividades diarias. Por lo que ser creativo con las opciones y también flexible (dentro de los límites plant-based) es lo que me ha mantenido en el camino de esta elección fantástica y es algo que me ha funcionado enormemente.
En Polonia la verdad es que no está tan mal la cosa, suelo encontrar siempre patatas y de la mejor calidad, tomates, pepinos, pepinillos, lechugas de todo tipo, zanahorias, remolacha o betabel, todos los granos que te imagines como avena y arroz y algunos granos locales como la Kasza (en Polonia Kasza es un nombre que se puede aplicar a diferentes cereales tales como el trigo saraceno o el mijo). También alubias, frijol, lenteja y prácticamente todas las frutas estándar como: plátano, manzana, cítricos y frutos del bosque. Ahora bien, si quieres verduras o frutas muy específicas pues tendrás dos tres opciones: pagar caro, esperar la temporada o, en último lugar, viajar y comerlas en el lugar donde se producen.
El caso es que viajo mucho dentro de Europa y en América y eso hace que tenga que ser muy flexible, así que para esos casos de emergencia me adapto y puedo usar frutos congelados y verduras enlatadas (sin aceite o azúcar añadido). Siempre preferiré esas opciones que arriesgarme a otros productos aún más procesados y con más ingredientes que pudieran ser “veganos” pero no necesariamente plant-based.
¿El resto de tu familia también sigue una dieta plant-based?
Mi esposa y mis dos hijos poco a poco aprenden de lo que hago y en los últimos dos años han hecho un cambio gradual y a la vez impresionante en sus hábitos alimenticios. Procuro no presionar, sin embargo a veces las ganas de transmitir los beneficios de esta alimentación me llevan a ciertos contratiempos con la familia. Por el momento más que plant-based los definiría como vegetarianos con un toque de vegano pero en vías de incluir más y más alimentos con frutas y verduras. Espero que lleguemos como familia ahí en un poco más de tiempo.
Algunos deportistas, como por ejemplo Novac Djacovic, evitan el gluten en su dieta y manifiestan que se sienten mucho mejor con una dieta sin él. ¿Cuál es tu opinión sobre el gluten?
Definitivamente en periodos de entrenamiento de mucho volumen o intensidad noto el gluten. Justo ahora que estoy en Calpe, España, donde estoy entrenando a baja intensidad 30-40 horas por semana, el gluten, especialmente por la tarde o noche, sí que puede causarme mucho malestar. Sin embargo cuando vengo a estos periodos de entrenamiento largos convivo mucho con otros triatletas y ciclistas y me quedo con ellos en sus pisos, por lo que suelo ser flexible y si que cenamos pasta, por ejemplo, y no me siento al 100%, pero es lo mismo de siempre, no siempre tienes, ni tampoco debes tener, las situaciones ideales o perfectas.
Pero, por ejemplo, todas las mañanas desayuno lo mismo, que es avena y chía con fruta y agua. Este alimento contiene el gluten de la avena y no veo que me cause ningún problema, suele ser más con las pastas. Pan como muy poco, tal vez una o dos rebanadas en la semana. Suelo siempre consumir más grano sin gluten como el arroz y la quínoa, así como mi carbohidrato preferido: la patata.
¿Cómo es la rutina semanal de un triatleta? ¿Cuánto tiempo pasas entrenando y cuánto te lleva prepararte para las competiciones?
En el periodo de base, como ya te mencioné, son sesiones largas y de mucho volumen a baja intensidad para preparar al cuerpo para el periodo específico y competitivo de la temporada. Siempre el promedio da alto, cerca de 30 horas por semana, pero la realidad es que a veces hay más horas y a veces menos, me gusta enfocarme más en la calidad que en la cantidad de sesiones y horas de entrenamiento.
Hacer una buena preparación para lograr una buena competición puede llevarme de 9 a 11 meses. No soy un atleta que compita demasiado, busco competir menos pero con mejores resultados.
¿Prestas atención a la composición y cantidad de comidas durante el día?
Si que aveces utilizo un contador de calorías y composición solo para hacer un “check” de lo que estoy consumiendo. Esto lo hago 2 o 3 días al mes, normalmente los últimos 3 días del mes, sin embargo confío más en mi experiencia e intuición.
De entrada como siempre el desayuno, la comida y la cena. Luego están los bloques de antes y después de entrenar, más lo que comes en el entrenamiento. Creo que la clave es no saltarte ninguna de las tres comidas y luego sortear los entrenamientos como se pueda. Esa es mi clave para mantenerme con energía, saludable y con una buena composición corporal durante la temporada.
¿Utilizas algún tipo de suplementos o complementos tales como vitaminas en tu dieta?
Si, especialmente entrado en la temporada uso suplementos diarios de: vitamina B12 y vitamina C. Consumo vitamina D3 si estoy en una localización donde no haya mucho sol en invierno (como en el caso de Polonia), y hierro si van a ser semanas de más de 30 horas de entrenamiento o entrenamientos a más de 1500 metros de altitud.
Durante los entrenamientos sí que uso suplementos con procesados veganos como geles energéticos y electrolitos, y, si la sesión dura más de 2 horas, al terminar consumo un extra de proteína de arroz con agua, glutamina y a veces algún aminoácido; pero no siempre y en muy pocas cantidades.
¿Cómo es tu nutrición antes de una competición? ¿Es diferente a la nutrición cotidiana?
Mi nutrición antes de competición suele ser un poco más rica en carbohidratos, disminuyo fibras y elimino casi por completo las grasas; manteniendo los niveles proteicos como siempre.
La proteína, un gran caballo de batalla para todos los deportistas veganos. ¿Como lo afrontas en tu dieta?
La proteína nunca es o ha sido un problema para el ser humano. Un 5-10% del total de tu dieta debe ser proteínas. Consumir más puede ser precursor de cáncer y enfermedades crónico-degenerativas graves. El exceso de proteína ha sido un elemento de mercadotecnia de la industria alimenticia a nivel global y es de lo que más ha dañado la salud humana. Así que la proteína no me preocupa, sí que la tengo en cuenta si mi sesión es de más de 2 horas o después de una competición, pero mínimamente.
¿Mantienes alguna proporción especial entre proteína, carbohidratos y grasas en tus comidas?
Mis macros de alimentación son así: 70-80% carbohidrato, 5-10% proteína y 25-10% grasa, dependiendo del periodo de la temporada.
La humildad y la perseverancia son cualidades esenciales para todo triatleta. ¿Que te ha enseñado el triatlón? ¿Que ha traído a tu vida?
El triatlón es una gran parte de mi vida y me ha enseñado a ser una mejor persona. Un mejor esposo, padre, entrenador y atleta. Significa un estilo de vida más que una actividad aislada.
Podéis seguir Iñaki en su pagina web y en el Facebook
5 comments
Hola
Estuve leyendo tu redacción y hay cuantiosas información que
no conocía que me has aclarado, esta maravilloso..
te quería devolver el espacio que dedicaste, con unas infinitas gracias,
por aconsejar a gente como yo jujuju.
Saludos
Hola
Felicitaciones y gracias por el aporte
Chao
Un perfecto post y muy aconsejable. Felicidades
En esta ocasión te has superado, sin dudarlo genial texto!!!
Felicidades
Me ha apasionado este post y en ningún momento había estudiado una
opinión como esta sobre el tema, genial ! Saludos